Preguntas frecuentes

¿Cuándo llamo al 9-1-1 me están cobrando la llamada?

NO, las llamadas que se realizan al 9-1-1 son gratuitas en el momento, este servicio es pre pagado en su servicio telefónico de forma mensual, por lo que el tiempo que demore su llamada no genera ningún costo adicional o reducción de saldo en los teléfonos pre pago.

¿Puedo hacer llamadas al 9-1-1 desde un teléfono celular sin línea o tarjeta SIM, o en un teléfono que no tenga saldo?

SI, todos los teléfonos pueden hacer llamadas al 9-1-1 sin restricción, sin embargo es importante tener claro que en los teléfonos sin línea, la información de la dirección puede que no se refleje en nuestros sistemas por tal motivo debe brindarla de la mejor manera posible

¿Puedo reportar al 9-1-1 cualquier situación que considere importante?

NO, el Sistema 9-1-1 atiende solo situaciones de emergencia en donde se presenten circunstancias con amenaza seria a la vida o propiedad de las personas, coordinando únicamente con las instituciones adscritas. Cualquier otra Institución que no esté adscrita, deberá ser contactada por la persona interesada de forma directa, ya que el 9-1-1 no puede fungir como intermediario en situaciones que no sean de emergencia.   

¿Dónde se atienden las llamadas del 9-1-1?

Las llamadas hechas al 9-1-1 son atendidas en nuestra central telefónica ubicada en San José, Tibás, Llorente. En esta central se reciben todas las llamadas que provienen de las diferentes partes del país, razón por la cual es importante brindar una dirección adecuada cuando se hace un requerimiento de ayuda, pues los Operadores que le atienden puede que no conozcan con seguridad la zona desde la que usted llama.

¿Puedo obtener información de una llamada que haya realizado al 9-1-1?

SI, usted puede solicitar la información de cualquier llamada que haya realizado al 9-1-1, pero debe cumplir con algunos requisitos:

  • Debe hacer la solicitud por escrito y remitirla a nuestras oficinas por cualquier medio: fax, correo electrónico, personalmente o enviarla con alguna persona.
  • En la nota se debe indicar el número de teléfono, el día, la hora y el tipo de situación que reportó, además indicar que información desea (incidente escrito, grabación de la llamada o ambas)
  • Usted debe ser el dueño de la línea telefónica desde la cual se realizó la llamada al 9-1-1 (no importa quien haya realizado la llamada), solamente el dueño de la línea telefónica puede solicitar dicha información.
  • El retiro de esta información debe hacerla personalmente el dueño de la línea telefónica, o en su defecto un tercero con la respectiva certificación autenticada por abogado.
  • NO es posible solicitar ni entregar información de llamadas realizadas por terceras personas (ej. Llamada que realizó un vecino).

¿Por qué el 9-1-1 hace tantas preguntas cuando llamo para pedir ayuda?

Sus respuestas a estas preguntas proporcionan la información necesaria para la atención de emergencias de fuego, médica, o de respuesta policial, esto ayuda a los despachadores a determinar qué tipo de recurso deben enviar para la atención de la emergencia.

¿El responder todas esas preguntas frena la rapidez con que llega la ayuda?

No, de hecho si se trata de una verdadera emergencia, la ayuda puede ser enviada mientras que el operador continúa recopilando información con usted.

Qué podría suceder cuando está hablando con el 9-1-1

  • De ser necesario según el tipo de emergencia que se reporta, la llamada puede transferirse a otra institución, el usuario será informado sobre este procedimiento y será puesto en espera mientras se realiza la transferencia, es importante que se mantenga en línea y no corte la llamada. 
  • Si la central de Emergencias 9-1-1 está congestionada y no responde su llamada dentro de los primeros 15 segundos, escuchará una grabación que le informará que los operadores están ocupados. Es importante que permanezca en línea y no cuelgue, recuerde que la llamada que realiza no está siendo sujeta a ningún cobro o costo adicional en ese momento.

Si marcó el 9-1-1 involuntariamente NO CUELGUE

  • celularmanoSi cuelga, tendremos que devolverle la llamada para constatar si tiene una emergencia. 
  • Quédese en línea e informe al operador que marcó el 9-1-1 en forma involuntaria y que usted no está en una situación de emergencia. 
  • No haga pruebas con su teléfono llamando al 9-1-1. 
  • Los teléfonos celulares deben mantenerse con el teclado bloqueado, los teléfonos desbloqueados son la primera causa de llamadas involuntarias al 9-1-1. 
  • Mantenga los teléfonos fuera del alcance de los niños pequeños. Instrúyalos para que sepan utilizar correctamente el 9-1-1 en caso de emergencia, pero que no deben llamar para jugar o realizar pruebas