Servicio de multas

Procedimiento de multas

El procedimiento para cobro por llamadas indebidas al “9-1-1” tiene como propósito reducir el uso incorrecto de este servicio, y además de educar y concientizar a la población sobre el uso correcto de las facilidades que brinda el Sistema de Emergencias 9-1-1. Para ello dispone el artículo 16 de Ley del Sistema de Emergencias 9-1-1, una prohibición expresa de realizar llamadas que no corresponden a una emergencia. Debe quedar claro, que la sanción es para la persona, física o jurídica, a nombre de quien aparece registrado el derecho telefónico, por su deber de cuidado, y no para quien realice la llamada.

Procedimiento administrativo

Se hace del conocimiento del usuario, que desde su derecho telefónico se ha realizado una o varias llamadas al 9-1-1 y que han sido calificadas como “indebidas”.
El o la concesionaria del derecho telefónico puede apersonarse a escuchar la grabación o visitando el sitio web de la Institución, según datos suministrados en el documento de notificación, donde se introduzca el número de cedula, el número de expediente y la clave que se le ha brindado previamente para interponer su escrito de defensa. Puede hacerse acompañar de un abogado si así lo considera, no es obligatorio.

Es importante aclarar que la grabación, o cualquier otro dato relacionado con el expediente pueden ser consultados en cualquier etapa procesal. El interesado(a) presentar todo tipo de prueba, documental, testimonial o cualquier otra que considere oportuna.

De todo lo resuelto en el procedimiento, ya sea el trámite de cobro de la multa o la desestimación del acto, se envía comunicación (notificación) de la resolución final al concesionario. Si hay inconformidad con lo resuelto, el concesionario tiene un plazo de tres días hábiles posterior a la notificación para presentar recurso de revocatoria.
Una vez vencido los plazos que la ley le otorga, el cobro de la multa será cargado en la facturación telefónica correspondiente.

Para consultas adicionales, ofrecemos los siguientes medios de contacto para el personal que gestiona los Procedimientos:
kquiros@911.go.cr tel. 2522-2732
mvenegas@911.go.cr tel. 2522-2722